Especializados en acciones formativas singulares y coaching, facilitamos el desarrollo de las competencias necesarias para que una persona se sienta más capaz de alcanzar los objetivos que se propone. Sentirnos capaces hace que nos sintamos con el control de qué hacer en una situación; y eso está en la base del bienestar personal y, como consecuencia, del éxito profesional.

domingo, 16 de octubre de 2011

¿Qué quieres conservar en tu vida?

Lástima que Blackberry y Twitter se cayeran precisamente cuando empezaba el 1er. Congreso de Coaching Psychology  y no pudiéramos contar en directo lo que estábamos viviendo.
Frases, planteamientos, propuestas que se han quedado en nuestra memoria, y que ahora intentamos compartir los asistentes desde nuestros blogs, como el estupendo post de Hermínia Gomá.

No podemos dejar de señalar algo que decidimos hace tiempo al aprender con nuestra práctica de coaching. Después se lo oímos a Humberto Maturana, ahora a Joan Quintana. La pregunta no es ¿qué te falta?, sino  ¿qué quieres preservar?, es lo que preguntaba  Joan Quintana en su conferencia. La respuesta te dice lo que es importante en tu vida, tus cimientos, tus raíces, lo que para ti es la fuente de tu fuerza y te impulsa a lograr tu visión. E insistimos en el lo que es para ti, porque esto es un tema de elección personal. Siempre citamos a Vicktor Frankl, pero es que reconocer al autor es un "valor sistémico", que dirían en constelaciones:

"la única libertad que tiene el ser humano es elegir cómo sentirse ante lo que ocurre”

Con la boca abierta, echados hacia delante en la silla, sin poder tomar notas de pura concentración y deleite, así estábamos escuchando a Joan. ¡Ojalá nos hubieran hecho una foto!, como niños asombrados ante el espectáculo del “saber decir” de Joan.

Nos presentó su modelo de Coaching Relacional ¡Y no es que tenga un apellido comercial como tantos otros! Es que se centra en las relaciones. Relaciones con nosotros mismos, y relaciones con los otros.  Para él, las relaciones son la clave de la convivencia, y el coaching relacional facilita entender y ordenar esa convivencia. No podemos estar más de acuerdo.

Basándose en poderosos y significativos verbos: PEDIR, OFRECER, ACORDAR, ESCUCHAR y RECONOCER, Joan llamaba la atención sobre el hecho de que éstas son las bases de las relaciones; y cómo, al trabajar estas acciones – es lo que indican los verbos: acción -, trabajamos nuestras relaciones. También estábamos de acuerdo en que haya eliminado el RECLAMAR, como acto lingüístico relevante en las relaciones. Los reclamos hacen flaco favor a las relaciones.  Él,  al igual que nosotras, lo ha quitado de su modelo  de trabajo. Y lo hacemos relevante, porque  oímos, ¡con tanta frecuencia!, a nuestros colegas coaches que han trabajado, o están trabajando, con un coachee el reclamar... ¿Acaso el reclamo no es una acción que parte del sentimiento de resentimiento? Y desde las emociones de ansiedad (miedo), de enfado, … pero nunca desde la alegría o desde la aceptación del otro; y desde luego, de la aceptación de ti mismo.

Oír hablar a Joan de "amplía tus fortalezas, acepta tu vulnerabilidad" (palabro poco empoderante, por cierto), nos llevaba a esa emoción que hemos propuesto como esencial en el coaching en el modelo de “emociones capacitantes"  ©, que es la emoción tan oriental de la aceptación. No puedes crecer y estar en bienestar si no es desde la consciencia y reconocimiento de que eres válido como persona para ti mismo. Ojalá podamos persuadir de esta perspectiva con nuestras intervenciones en conferencias, ponencias y talleres.

¿Merece la pena poner el foco en “vulnerabilidad”? 
O... ¿merece la pena fijarse en qué quiero desarrollar en mí para alcanzar mi visión?


Oír a Joan lo que también pensamos, lo que también practicamos, lo que también enseñamos, era más que reconfortante. Oír a un conferenciante tan “empoderado” decir lo mismo que uno dice, ayuda a pensar que sí, que es así, que estamos en el buen camino; y eso sin dejar de cuestionarnos permanentemente con preguntas coaching, y eso desde la humildad de "quizás sólo estoy viendo esto", y desde el querer ver más; siempre aprendiendo; siempre queriendo ver los otros mundos que están en éste; siempre superando los límites, y queriendo ir más allá de nuestros mapas.

Joan, con la bondad que caracteriza a un “hombre de bien”, nos ha regalado su conversación a los que allí tuvimos el privilegio de oírle. Y para los que quieran saber más, que sepan que nos ha regalado generosamente la difusión de todo lo que ha dicho a los miembros del Grupo de Trabajo de Psicología y Coaching del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid que tuvimos la suerte de oírle. Sin límites, como es propio de un coach. Próximamente se colgará en la página web ww.copm.org esta información. 

Nuestra pasión por los modelos de excelencia nos lleva a preguntarnos:
¿podemos pedirle más a un nuevo modelo, y seguro que a un futuro amigo?

Con nuestro agradecimiento y reconocimiento a Joan Quintana.
Isabel Aranda
Executive Coach
Doctora en Psicología de las Organizaciones

1 comentario:

TarifaProject dijo...

Hola Jane, ¿te gustan los animales? te invitamos a conocer www.tarifaproject.com

Necesitamos que el proyecto de la vuelta al mundo, ¿podrías ayudarnos? Te agradeceríamos que nos nombraras por twitter para darnos un poco a conocer, todo sea por ell@s ;)

Millones de gracias! ;)