Especializados en acciones formativas singulares y coaching, facilitamos el desarrollo de las competencias necesarias para que una persona se sienta más capaz de alcanzar los objetivos que se propone. Sentirnos capaces hace que nos sintamos con el control de qué hacer en una situación; y eso está en la base del bienestar personal y, como consecuencia, del éxito profesional.

martes, 14 de julio de 2009

Especial

10 IDEAS
PARA…

SER FELIZ


La felicidad es un sentimiento, una experiencia subjetiva generada en las emociones que llamaremos capacitantes: la alegría y la aceptación. Es el resultado de niveles altos de serotonina en nuestro cerebro, producidos por estados físicos de relajación o equilibrio, por pensamientos capacitadores de confianza y seguridad, y por acciones vinculadas a nuestros valores y elecciones.

La búsqueda de la felicidad… parece ser una necesidad de las personas, vinculada al más alto nivel de necesidad, la autorrealización en la Pirámide de Maslow. Es fruto de tus elecciones personales para ser congruente entre quien quieres ser y quien estás siendo.

Sentirte feliz es un sentimiento que aparece en tu cabeza, lo sientes en el corazón, se manifiesta en todo tu cuerpo y condiciona lo que eres capaz de hacer.

La felicidad no nos viene dada, es fruto de las elecciones que hacemos para explicarnos lo que nos ocurre, para aceptar la vida y vivirla.

Dentro de la Inteligencia Emocional, Goleman ubicaría la felicidad como un resultado del tomar conciencia de los propios sentimientos, lo que estaría dentro de las Competencias Personales. Gardner la ubicaría en la Inteligencia Intrapersonal, es decir, vinculada a las conversaciones que cada uno tiene consigo mismo. Probablemente la felicidad sea el sentimiento más individual, más único, exclusivo y personal, intrínseco a nuestra cualidad de seres humanos.

En las “I Jornadas sobre Inteligencia Emocional en el Ámbito de la Salud”, organizadas el pasado mes de febrero por la Fundación Mutua Madrileña, cada experto propuso sus propias reglas para ser feliz. Nos gustaron especialmente las ideas propuestas por Margie Igoa, Directora de la Revista Psychologies, de cuya propuesta tomamos algunas ideas. Asimismo, nos divertimos mucho con la ironía de la exposición del Profesor Fierro.

Y para que puedas elegir tus propias reglas, te proponemos esta selección de 10 ideas para ser feliz:

1. Vive cada momento como si fuera el último. Este simple pensamiento te permite tomar conciencia del valor extraordinario de cada momento de tu tiempo. ¿Y si fuera esta la última vez que hablaras con esta persona, sería éste el tipo de conversación que querrías tener? Decía Amber momentos antes de morir en uno de los más impresionantes capítulos de House, “no quiero que eso (rabia) sea lo último que sienta”. ¿Acaso hay una reflexión más profunda que ésta? Las implicaciones en nuestro ser y en nuestro hacer son tremendas. ¿Realmente quieres hacer eso como si fuera lo último que fueras a hacer en tu vida? Pensar así te abre otras perspectivas para valorar, priorizar, arriesgar, compartir, sentir; en definitiva, vivir.

2. Vive cada día como si fuera el primero. No hay peor actitud para la felicidad y la evolución personal que “estar de vuelta”, dar por sabido todo. Aún recuerdo con tristeza y perplejidad oír a una Directora de RRHH de una empresa estatal decir que a ella nadie podía enseñarle ya nada. ¿Hay un juicio más limitante?, ¿confiarías en alguien que se expresa así? Estar abierto a las experiencias, fijarte en el aquí y ahora, en los detalles, valorar lo sencillo, con humildad, innovar, entusiasmarte y divertirte con lo que haces. Disfrutar y concentrarte, el “fluir” de Mihály Csikszentmihalyi (psicólogo americano, investigador de la psicología positiva), estar dispuesto a aprender y evolucionar permanentemente.

3. Pregúntate para qué sirve tu vida
Buena pregunta ¿verdad? Reflexionar sobre el sentido que queremos dar a nuestra vida nos lleva a elegir una meta que nos mantiene activos y centrados. Nos permite priorizar lo que es prioritario, lo que hacer y también lo que sentir. Permite olvidar los pequeños sinsabores y disfrutar de la satisfacción por el logro conseguido. Impresionante el ejemplo de la película “Jack” de Robin Williams (1996).

4. Escucha
Dice un dicho budista que tenemos dos orejas para escuchar el doble de lo que hablamos. Escuchar con interés a las personas como seres únicos y extraordinarios. Salir de nuestro propio ensimismamiento para comprender a los otros. Escuchar es estar atento al mundo que nos rodea, ser parte de ese mundo. Es ser capaz de salir de uno mismo para atender a lo que hay en el exterior. Es mirar alrededor interesándonos por lo que ocurre. Sin pre-juicios, juicios previos… ¡y limitantes! Nos da sensación de pertenencia y unidad con el mundo, a la vez que nos ayuda a relativizar nuestros problemas.

5. Acepta
Aceptar la diferencia como una oportunidad de enriquecimiento y no como una amenaza y motivo de conflicto. Aceptar lo que ha ocurrido, no con resignación, sino como un aprendizaje, una oportunidad de experiencia y crecimiento.

6. Comparte
La capacidad de cooperar y compartir, de cuidar unos de otros es lo que ha marcado la diferencia de la especie humana, nos ha dotado de Inteligencia Social para relacionarnos. Agradecer y compartir son los comportamientos sociales que han permitido al ser humano construir una sociedad. Agradecer y compartir aumenta la satisfacción personal, la auto-confianza y la confianza en los demás, la sensación de ser capaz y la seguridad en uno mismo. Además, abre nuevas posibilidades en nuestras relaciones, como afirman en el “El Secreto” de Byrne, que nos habla de abundancia y generosidad.

7. Date permiso para ser feliz
La felicidad es una vivencia personal. Nadie te hace feliz y nadie decide lo feliz que puedes ser, a menos que tú lo permitas. Eres tú el que eliges sentirte feliz por ti mismo. Entender la felicidad como una actitud ante la vida está vinculado con pensar en positivo, que no es ignorar lo negativo, sino sacar un aprendizaje de cada situación, por difícil que sea. El objetivo no es ser feliz, el objetivo es vivir, la felicidad es el resultado de cómo vives.

8. Sé flexible
La rigidez ante los problemas nos ocasiona incapacidad y falta de resultados. En un accidente las partes duras son las que se rompen. Cuando surgen las dificultades, es cuando más importancia tiene la forma de afrontarlos. Es el momento de cambiar, de buscar nuevas opciones. “Si sigues haciendo lo mismo de siempre, conseguirás lo mismo de siempre”.

9. Aprende
Considerar las equivocaciones como errores, es decir oportunidades para hacerlo mejor, y no como fracasos, que afectan directamente nuestra autoestima y nuestro bienestar. Si crees que es un error, buscas como hacerlo mejor la próxima vez, se convierte en un reto, y tu punto de partida es capacitante. Cuando lo consideras un fracaso lo vives desde una emoción incapacitante, que no te permite volver a hacerlo mejor, incluso a veces no te permite hacer nada, te bloquea. Decía Thomas Alva Edison, cuando alguien le dijo que había cosechado casi mil intentos fallidos antes de dar con el filamento de tungsteno: “No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla” ¿Hay una forma mejor de sacar provecho de tu experiencia?

10. Disfruta
Con la belleza, con las personas, con los recuerdos de los buenos momentos, con la risa. Fijarse en lo hermoso es una de las acciones que más energía y bienestar nos reporta. Uno de los más bellos ejemplos de cómo la belleza y el arte forman parte de nuestra naturaleza, está descrito en cómo actúa Ayla, la protagonista de la saga “Los hijos de la tierra” de Jean M. Auel. Rodearse de personas positivas, energéticas, nos genera bienestar, respiramos más hondo, sacamos la mejor versión de nosotros mismos. Recrear los buenos momentos es otra de las fuentes de felicidad, revivimos, una y otra vez, un recuerdo y nos sentimos felices, de nuevo, una y otra vez. Como también lo es la búsqueda incesante de la verdad, en nosotros mismos y en los demás, la congruencia personal y la honestidad.
Belleza, Bondad, Verdad, como anhelo más profundo de todo ser humano y que condiciona en definitiva su felicidad.


Al final, ser feliz es ¡TU ELECCIÓN!

Recomendamos en la red:

http://www.mutua-mad.es/FundMM/jsp/Fconclus.jsp
Pistas para ser feliz por la Dra. Roma Bettoni:
http://www.romabettoni.com/A59.htm