Especializados en acciones formativas singulares y coaching, facilitamos el desarrollo de las competencias necesarias para que una persona se sienta más capaz de alcanzar los objetivos que se propone. Sentirnos capaces hace que nos sintamos con el control de qué hacer en una situación; y eso está en la base del bienestar personal y, como consecuencia, del éxito profesional.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Pensamiento Positivo

El sábado pasado estuvimos invitadas a presenciar la realización del programa “Pensamiento Positivo” en ABC Punto Radio de Sergio Fernández. Un programa alegre, dinámico, lleno de la vitalidad de Sergio, de Cristina Serrato, de todo el equipo, y de sus invitados Pilar Jericó y Juan Carlos Cubeiro: dos pesos pesados, dos grandes “gurús”, dos grandes personas.

Este programa es un ejemplo más del cambio de tendencia, de esta sensibilidad especial hacia el bienestar de las personas, entendido no sólo en un marco de garantías jurídicas, sociales, económicas y laborales, sino muy especialmente en el marco de la responsabilidad personal para elegir los propios pensamientos, actitudes y sentimientos ante la vida. Parece que hubiéramos descubierto un mundo nuevo, y en realidad ya Aristóteles nos decía que el fin último de la persona, el porqué de su existencia, es la búsqueda de la felicidad.

Disfrutamos del programa, disfrutamos del entorno, de la calidez del clima respirado. Estábamos cómodos, a gusto, sin duda preparados para oír y aprender, aprender y sentir.

Y así fue, disfrutamos de oír hablar a la siempre interesante Pilar Jericó, que con ronquera y todo sonaba como  una sacerdotisa del “templo del no miedo”. Habló de su libro, naturalmente, pero habló de la valentía, de la heroicidad diaria de cada persona, del valor épico de cada uno para superar los momentos difíciles y cruzar los desiertos que surgen en nuestra vida. Su libro “Héroes cotidianos. Descubre el valor que llevas dentro”, es más que un mensaje, es un modelo en el que aprender a vivir. Y contestó a nuestras preguntas. Sí, se es héroe dando ejemplo, mostrándolo en el día a día a nuestros colaboradores y a nuestros hijos. De ahí lo copiamos, de ahí lo aprendemos, viendo cómo otros son héroes cotidianos y superan y aprenden de su viaje a través de desiertos y noches oscuras. Nos dedicó su libro, ¿cabe una frase más bella que “bienvenida al valor que llevas dentro”?

Y después, una sabrosa tertulia con Juan Carlos Cubeiro entrañable, cálido, humano, acompañado de un ángel de enormes ojos azules: su hija. Juan Carlos comentó que su último libro “Los mosqueteros de Guardiola” ya va por la segunda edición.

Entre Pilar y Juan Carlos, en un mano a mano dirigido con el entusiasmo de Sergio, se habló de talento y de héroes, y de la cualidad esencial del héroe: la confianza. Muchas veces para cambiar no basta con cambiar las creencias, hay que cambiar el contexto; “salirse de la caja”, diría yo. “Cambiar lo tangible. Que si no, lo intangible no cambiará”, imponente frase de Juan Carlos.

Por último, Cristina Serrato nos dio noticias curiosas, de “héroes de la buena voluntad”. Fascinantes las semblanzas que hicieron de Pilar y Juan Carlos. Sin duda un programa para oír y disfrutar.

Los psicólogos del desarrollo personal estamos encantados con esta pujante sensibilidad social, con esta demanda de las personas de aprender a “autorrealizarse”, que diría Abraham Maslow; y por este reconocimiento a las aportaciones de la Psicología científica al conocimiento de cómo vivir con un mayor bienestar.

Programas como éste, libros como los citados, profesionales del peso y sensibilidad de Pilar y Juan Carlos, que divulgan con tanta potencia la libertad personal de elegir cómo sentirse en la vida, nos llenan de fuerza para seguir investigando y trabajando para conseguir que las aportaciones de la línea de trabajo de la  Psicología Positiva lleguen a ser un referente esencial en la educación, en las empresas, en el desarrollo personal; en definitiva, un referente para una sociedad más feliz.  

Aquí os dejamos el enlace a YouTube con el programa, para que podáis disfrutarlo.

No hay comentarios: