Especializados en acciones formativas singulares y coaching, facilitamos el desarrollo de las competencias necesarias para que una persona se sienta más capaz de alcanzar los objetivos que se propone. Sentirnos capaces hace que nos sintamos con el control de qué hacer en una situación; y eso está en la base del bienestar personal y, como consecuencia, del éxito profesional.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Conferencia Marca Personal en Dirigir en Femenino / Encuentro Networking

El viernes 22 de octubre participamos en un evento muy especial. La red profesional y grupo en Linkedin DirigirenFemenino a la que pertenecemos organizaba una comida / encuentro de networking para sus miembros Directivas y Profesionales en el restaurante Focolare de Madrid. Hubo un aspecto a lamentar... ¡la cantidad de personas que no pudieron conseguir su reserva y quedaron en lista de espera, porque sólo había 50 plazas! Mas la iniciativa fue estupenda. ¡Gracias, equipo! Por la organización del encuentro, y por invitarnos a dar la conferencia de entrada al evento.

Con un planteamiento original, muy interesante y oportuno, los asistentes (había varones también, no sólo mujeres, a pesar del nombre del grupo) disfrutamos de una comida estupenda, compartimos tiempo, inquietudes, presentaciones que supusieron una oportunidad real de expandir nuestra red, acercándonos a la colaboración, y, además, compartiendo conocimiento.

Durante la comida, Jane y yo hablamos del significado y la utilidad de la Marca Personal. Veinte minutos previstos que, al final, se convirtieron en una hora. Una hora hablando del entusiasmo, de los beneficios y de la mecánica para trabajar una Personal Branding.

Para las mujeres una Marca Personal es una seña de identidad que nos puede resultar cercana. Estamos predispuestas a indagar en nuestra personalidad y a reflexionar sobre nuestro comportamiento y nuestra imagen, ¿cultura, hábitos, hormonas, …? La realidad es que son numerosas las mujeres que piden un proceso de Coaching para incrementar su capacidad personal de alcanzar sus logros profesionales y personales. Y en este sentido, el trabajo de la Marca Personal es un tema que tratamos con frecuencia.

Hay otro factor que acerca a las mujeres a la Marca Personal, ya que ésta adquiere su máxima dimensión gracias al soporte del mundo 2.0. En la red los cristalinos techos del mundo empresarial masculino no existen. Es un medio donde no hay barreras de género, ni ninguna de las viejas barreras propias de empresas de varones. En la red, la iniciativa, el talento, la creatividad y el trabajo te llevan adonde quieres llegar, si te lo propones.

Crear tu Marca Personal es una especial oportunidad para todo profesional que quiera destacar su valor y posicionarse para alcanzar sus objetivos. Y así lo entendieron los participantes, a los que insistimos en la idea, en la necesidad, de trabajar muy bien de antemano los objetivos, tu misión en la vida, profesional y personal, entendiendo el ser humano como un "todo" en el que ha de primar la coherencia y la autenticidad, para poder trabajar luego la visibilidad.

Este tema abre la puerta a nuevas oportunidades para todos: los beneficiados, el desarrollo de la práctica profesional, el conocimiento, y la oferta de profesionales. Sin duda oiremos hablar mucho de esto. Y aunque el Personal Branding lleva tiempo en Estados Unidos, es el tema de moda este otoño en España; han empezado a salir, ¡como los níscalos ya tan deseados!, numerosos cursos y profesionales que se han sumado a este trabajo.

Sin embargo, como señala en su Blog Andrés Pérez Ortega, profesional experto en desarrollo de marcas y quien lleva tiempo trabajando sobre este concepto en nuestro país, no podemos olvidarnos de la "P" de Persona cuando queremos trabajar en nuestra Marca Personal. Señala: "Aquí es donde juegan un papel fundamental mis amigos coaches. Aunque yo tengo mis diferencias sobre la metodología del coaching, creo que algunas de sus herramientas para gestionar la identidad, la conciencia, la responsabilidad, los valores o la zona de confort son muy útiles para los profesionales que quieren dejar una huella, una marca. Estamos tratando con personas, no con cosas, y por eso es básico que la persona que quiera desarrollar su Marca Personal trabaje todas estas cuestiones o se sostendrá sobre pilares muy endebles. También es el momento de identificar las habilidades, conocimientos, experiencia, etc. La “materia prima” con la que construiremos nuestro producto-profesión en la siguiente etapa"

Y aunque no nos daremos por aludidas con su comentario acerca de la metodología del Coaching, sí que compartimos con Andrés, y le agradecemos, su aportación en cuanto al papel fundamental de los Coaches en el desarrollo de una Marca Personal. Un trabajo muy especializado, de detalle, y de integración, en el que se unen las disciplinas de la Psicología, del Coaching, del Marketing y de las Ventas. Un trabajo en el que, precisamente por nuestras formaciones y experiencia complementarias en esas materias, parece que está hecho a nuestra medida.

Y no sólo unimos la formación en esta área. El trabajo previamente realizado en este campo, la experiencia comercial imprescindible, nuestra actividad profesional pasada, las habilidades de coaching que facilitan la coherencia de la marca y que hemos contrastado con numerosas personas que ya han desarrollado con nosotras su Marca Personal... a ello se suma nuestro coraje en ofertar una aproximación nueva al concepto, más humanista, nuestro papel como divulgadoras, y además como investigadoras. Jane acaba de presentar, con éxito, su Memoria Fin de Máster en Humanidades sobre "Personal Branding", concepto sobre el que sigue investigando... ¿Se puede pedir un especialista con más nivel de compromiso?

Isabel Aranda
Coach Ejecutivo

2 comentarios:

Andres dijo...

Hola Isabel, muchas gracias por citarme. Hace tiempo que sigo tu trabajo y espero poder conocerte pronto.
En cuanto a mis diferencias con el coaching, espero también que tengamos tiempo de debatirlas.
Por último, me gusta el enfoque humanista que estás dando al concepto. Es algo por lo que he estado luchando desde el principio y parece que por fin va calando. Estoy cansado de los que quieren convertir al Branding Personal en una herramienta para ganar dinero rápido. Por eso, enfoques como el tuyo ayudan mucho.
Un abrazote
Andrés

Jane Rodríguez del Tronco dijo...

¡Hola, Andrés!

Muchísimas gracias por tu comentario. Nosotras hace tiempo que te seguimos, por ser un tema que abordamos con frecuencia desde el Coaching, y en mi caso particular como "marketer". Efectivamente, si la autenticidad, la verdad de base, es algo que siempre he defendido en el trabajo de Branding y del Marketing Estratégico en general, ¡ni qué decir tiene cuando se trata de una persona! Nos gustó mucho tu planteamiento de las 5 Ps del Branding Personal, y también que mencionaras la labor que en ello tenemos los Coaches. ¡Gracias! Como profesionales de esta disciplina, nosotras también estamos trabajando para que esta metodología del Coaching sea ejercida con la rigurosidad, la ética y profesionalidad que requiere.

Será un place coincidir personalmente contigo y compartir conocimiento y experiencias.

Otro abrazo,
Jane Rodríguez del Tronco