Especializados en acciones formativas singulares y coaching, facilitamos el desarrollo de las competencias necesarias para que una persona se sienta más capaz de alcanzar los objetivos que se propone. Sentirnos capaces hace que nos sintamos con el control de qué hacer en una situación; y eso está en la base del bienestar personal y, como consecuencia, del éxito profesional.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Jornadas Psicología y Coaching / COP Madrid + COP Andalucía Occidental

El día 19 de octubre hemos participado en la II Jornada sobre Psicología y Coaching Empresarial, organizadas por el Grupo de Trabajo de Psicología y Coaching del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
El próximo día 18 de noviembre participaremos de nuevo como ponentes en la I Jornada de Psicología, Coaching y Organizaciones, organizada por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental. Isabel Aranda, como Miembro del Comité Técnico y como ponente con la conferencia "Las emociones y su abordaje en el Coaching"; Jane Rodríguez del Tronco, como Coach Ejecutivo participará en la mesa redonda “El Coaching en la cualificación de personas”.

Folleto I Jornada Psicología y Coaching / Sevilla 18 noviembre

La profesión de Coach está se está escribiendo y en su redacción queremos estar.

Resumen II Jornada Psicología y Coaching, COP Madrid - 19 de octubre de 2010

La jornada ha tenido dos ejes centrales. Por un lado, explorar la fundamentación científica del Coaching y sus perspectivas de futuro; y por otro, conocer la práctica profesional que se está realizando en las empresas.
Dr. Michael Cavanagh

El aspecto científico ha estado representado por el director de la hasta ahora única cátedra en Coaching del mundo, el Dr. Michael Cavanagh, (Coaching Psychology Unit, Sydney University). El Dr. Cavanagh ha presentado una ponencia con el título “Transformación de líderes a través del Coaching” en la que señalaba que los retos a los que se enfrentan los líderes mundiales y empresariales requieren ampliar la perspectiva con la que abordan los temas. La conocida frase de Albert Einstein: “Los problemas significativos con los que nos enfrentamos todos los días no pueden ser resueltos con el mismo nivel de razonamiento que con el que se crearon”, refleja esta necesidad. Según las conclusiones provisionales del estudio sobre la eficacia del Coaching que están llevando a cabo en su cátedra, el Coaching fomenta el desarrollo de crear perspectivas y está muy asociado con la mejora de las relaciones y la reducción del estrés. El Dr. Cavanagh ha defendido que el Coaching puede suponer una ampliación del ejercicio de la Psicología para un psicólogo - coach, y resaltado que el trabajo científico de los psicólogos puede fundamentar y dar rigor científico a la práctica del Coaching.

El Dr. David Lane (Professional Development Foundation Director, Middlesex University) ha mostrado en su ponencia “Perspectivas para un Coaching psicológico: desarrollo actual y posibilidades de futuro”, la tendencia a nivel mundial a considerar el “Coaching Psicológico” como un área de especialización de los psicólogos, precisamente para valorar los vínculos entre ambas disciplinas. Ha señalado el especial momento que se está viviendo en el mundo del Coaching buscando la máxima profesionalización y el ejercicio riguroso, en el que están haciendo mucho las asociaciones profesionales internacionales como la ICF (International Coach Federation).

La tercera ponencia que avalaba la práctica científica del Coaching “Apuntes académicos, científicos y profesionales” ha sido presentada por Enrique García Huete (Universidad Cardenal Cisneros) quien también ha señalado los vínculos entre Coaching y Psicología ya que ambas trabajan los comportamientos. Y lo ha ilustrado con un ejemplo de cómo trabaja con Coaching a partir de un trabajo previo de evaluación psicológica.

La primera mesa redonda moderada por Luis Carchak, presidente de ICF España, “El coaching como aplicación estratégica empresarial” ha mostrado cómo y para qué aplican el Coaching estratégicamente grandes empresas a través del testimonio de José Luis Bermúdez (Telefónica), Miguel Ángel Ferrer Amigo (Grupo BBVA) y Miguel Ángel García Andrés (Grupo VIPS).

En la segunda mesa redonda "¿Para qué el Coaching?", en la que participó Isabel Aranda, Socia Directora de grupo tbc-aranda, se han recogido las experiencias de también otros relevantes coaches como Rosana Macías (Socia Directora de Human Coaching), Alfonso Medina (Coach MCC por la ICF), Miriam Ortiz de Zárate (Coach PCC por la ICF) y Ovidio Peñalver (Socio Director de ISAVIA CONSULTORES).

La Jornada ha resaltado la necesidad de dotar al Coaching de una fundamentación científica y una práctica profesional regulada que avale los beneficios que ya se están contrastando en las empresas, y en ese sentido, vincular la investigación en Psicología con la práctica del Coaching. Además, y en línea con la tendencia mundial, trabajar por construir un área específica de “Coaching Psycology”, en la que se unan los conocimientos y prácticas de ambas disciplinas. Ha sido un tiempo interesante para reflexionar sobre la Piscología y el Coaching, y una oportunidad de encuentro con amigos y colegas, que ha aportado rigor y conocimiento a la profesión de Coach.

Coaching y Psicología: una inquietud que despierta gran interés y actividad.

No hay comentarios: