Especializados en acciones formativas singulares y coaching, facilitamos el desarrollo de las competencias necesarias para que una persona se sienta más capaz de alcanzar los objetivos que se propone. Sentirnos capaces hace que nos sintamos con el control de qué hacer en una situación; y eso está en la base del bienestar personal y, como consecuencia, del éxito profesional.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Participación en las I Jornadas de Psicología, Coaching y Empresa organizadas por el COP de Andalucía Occidental

El pasado 18 de noviembre tuvimos la oportunidad de participar como ponentes en la I Jornada de Psicología, Coaching y Empresa organizadas en Sevilla por el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental.

Conferencia sobre "Emociones y Coaching" de Isabel Aranda: El Coaching es acción. Acción diferente, y en este sentido el coach facilita que el coachee piense de forma diferente para hacer cosas diferentes. ¡Eso es Coaching!

En la base de ese pensamiento hay una emoción que capacita, que mueve para hacer o no hacer algo. La combinación de emoción, sentimientos y pensamientos es la que dará lugar a la acción. Es la fórmula de la acción que presentamos en el modelo de trabajo de grupo tbc-aranda.

Con frecuencia la emoción se consolida como un estado emocional que condiciona nuestras decisiones y hasta la forma en que vivimos. Y lo complicado es que no somos conscientes de ello, no es nuestra elección, es una re-acción. Es en estos casos cuando se hace más difícil el cambio de pensamiento, ya que observar de forma diferente la realidad no sólo es un proceso cognitivo de razones a favor o en contra, de qué veo o qué no veo. Tiene que haber, además, un proceso valorativo de si eso encaja conmigo o no, y eso es tarea de la emoción. La congruencia entre la emoción y la acción es algo que se puede explorar en un proceso de Coaching. Si no hay congruencia, no hay equilibrio en la persona, ni autenticidad, ni bienestar.

La conferencia impartida por Isabel puso el remate a la Jornada remarcando el papel del coach en el cambio de la acción del que se había hablado en las intervenciones anteriores, y resaltando el papel de un psicólogo –coach como conocedor privilegiado de todo el proceso implicado en la acción. Coaching es conseguir resultados diferentes, pero sólo serán los resultados que uno quiere si se trabaja de forma integrada todos los elementos de la acción.

Ponencia de Jane Rodríguez del Tronco en la mesa redonda “El Coaching para la cualificación de personas”: 3 son los puntos claves en los que el Coaching resulta esencial para el desarrollo de la cualificación profesional: habilidades, talento y compromiso.

En un proceso de Coaching se puede trabajar el desarrollo de las habilidades, tanto personales, como profesionales; no tanto como técnicas, sino como capacidad. Con frecuencia las personas conocen la técnica, por ejemplo, para negociar, pero no terminan de ponerla en práctica; tal vez porque no se ven capaces de hacerlo, o porque no se dan el permiso para hacerlo. Es aquí donde la intervención del Coaching hace que la persona supere esas barreras que le están impidiendo conseguir esa habilidad.

La oportunidad que ofrece un proceso de Coaching - tiempo para pensar, focalización en un tema, planteamiento de objetivos, trabajo dirigido, mediación del coach,… - hacen que, al igual que las habilidades, el talento y el compromiso puedan desarrollarse de forma inhabitual, de forma “extra-ordinaria”.

No hay comentarios: