Especializados en acciones formativas singulares y coaching, facilitamos el desarrollo de las competencias necesarias para que una persona se sienta más capaz de alcanzar los objetivos que se propone. Sentirnos capaces hace que nos sintamos con el control de qué hacer en una situación; y eso está en la base del bienestar personal y, como consecuencia, del éxito profesional.

martes, 29 de junio de 2010

Nuevo libro: Coaching hoy

"Coaching hoy"
Un libro sobre el Coaching que se hace hoy. Sus herramientas, sus aplicaciones.

Hemos sido 31 autores, todos ellos coaches profesionales, los que hemos abordado el Coaching desde sus distintas facetas, como si de un enorme poliedro se tratara. "Coaching Hoy. Teoría general del Coaching" es un libro coordinado por Fernando Bayón, que acaba de publicar la Editorial Universitaria Ramón Areces.

Un texto que reúne la teoría y la práctica habitual del Coaching de la mano de numerosos coaches especialistas en el aspecto del que han escrito, y que permite tener una visión global de la práctica de esta disciplina.

Dice la editorial sobre el libro: "Coaching Hoy ordena, modeliza, conceptualiza y proporciona una perspectiva integrada, alejada del intrusismo, de la mediocridad, y apuesta por la visión científica y técnica de esta actividad-profesión. Destila experiencia y trata con objetividad los pros y contras de cada escuela y metodología”. De hecho, la editorial habla de él como "el primer texto de teoría general editado en España”.

En sus diez capítulos el libro recoge el concepto de Coaching, el planteamiento del life Coaching, el ejercicio del Coaching profesional, las principales metodologías y herramientas, el Coaching de equipo, la medición de resultados, las aplicaciones específicas y las tendencias del Coaching para el nuevo siglo.

Somos muchos los coaches, algunos amigos tan renombrados como Ovidio Peñalver, Ángel de Lope, Jose Pedro García, Gustavo Bertolotto, Marta Romo, Miguel Ángel Velázquez,... los que hemos puesto en palabras nuestra experiencia y nuestra pasión por este trabajo. Y como se suele decir, que me perdonen los que no nombro aquí, aunque no están olvidados. Entre todos hemos conseguido transmitir el conocimiento, la investigación y la práctica que está detrás del Coaching profesional. Un trabajo de ilusión generosa por construir una imagen consistente y dar fundamento a la profesión.

Fundamentar teóricamente esta profesión y validarla como un método de desarrollo personal “transprofesional”, que compendia lo mejor de diversas profesiones vinculadas al ser humano, es un paso esencial para dotar al Coaching del status que se merece entre las ciencias de la persona.

Sin duda será el primero de muchos más libros, de mucho más trabajo y de mucho más conocimiento atesorado dispuesto para ser compartido por tantas personas como demandan conocer esta profesión. Así al menos lo esperamos.

Y después de defender que hay que recoger el conocimiento sobre Coaching en libros que permitan aprender en qué consiste, quiero señalar que sólo con leerlos, uno no se convierte en coach. No es tan extraño: puedes leer todo lo que está escrito sobre golf y saber al dedillo todo lo que hay que saber, pero eso no te hace un golfista, y mucho menos un gran golfista. Cito en esta línea un párrafo del capítulo VI, del apartado “la caja de herramientas del coach” del que soy autora:

“Si hay algo que define esta profesión, es que el coach tiene que ser coach y no sólo actuar como coach. No se es coach por formación, se es por transformación. Transformación de uno mismo, de su forma de entender la realidad, a los otros y de su forma de relacionarse con los demás. El aprendizaje del coaching no tiene tanto que ver con la acumulación de conocimientos como con la adquisición de habilidades. Habilidades fundamentadas en la emoción básica de aceptar al otro”.

No basta con leer libros, no basta con saber las técnicas, el trabajo de coach requiere un profundo convencimiento de la grandeza humana y una intensa emoción de aceptación del otro como “legítimo otro”; ése es el único absoluto, porque lo demás, las percepciones, las interpretaciones, los paradigmas, siempre son relativos, cuestionables y reinterpretables. No se aprende a ser coach sólo con la formación adecuada, necesitas aprender a escuchar desde el otro, a no juzgar, a no interpretar, a no suponer, a cuestionarte antes de cuestionar, a explorar las otras perspectivas de un tema, … necesitas asumir que, en el mejor de los casos, tú tienes tus respuestas, pero no las del otro.
Isabel Aranda
Co-Autora del libro "Coaching hoy"
Coach Ejecutivo. Doctora en Psicología de las Organizaciones

2 comentarios:

Gema de la Rosa dijo...

Muchas felicidades por este gran logro... estoy deseando leerlo porque sé que está escrito desde la experiencia y con el corazón. Un fuerte abrazo, Gema

Jane Rodríguez del Tronco dijo...

Muchas gracias, Gema. Esperamos que te guste.
Y gracias por estar siempre ahí.
Otro abrazo enorme, Jane e Isabel