Especializados en acciones formativas singulares y coaching, facilitamos el desarrollo de las competencias necesarias para que una persona se sienta más capaz de alcanzar los objetivos que se propone. Sentirnos capaces hace que nos sintamos con el control de qué hacer en una situación; y eso está en la base del bienestar personal y, como consecuencia, del éxito profesional.

lunes, 12 de julio de 2010

Las emociones en el Coaching. Entrevista en Intereconomía TV

Nunca se había visto un fenómeno similar. Una profesión nueva que, en apenas 4 años, se ha instalado en el mundo empresarial, con un impacto sin precedentes.

El coaching está cambiando la formación en las empresas, está cambiando el desarrollo de las habilidades de los profesionales, la forma en que los Directivos toman decisiones. Está cambiando las certezas de paradigmas inconscientes y supuestos. Todo el que se acerca a los planteamientos del coaching no queda indiferente. Incluso podríamos decir que no queda indemne. ¡¡Queda tocado en sus certezas!!! Certezas que sustituye por otras, pero otras certezas de pregunta, de apertura, de respeto.

Con tan poco tiempo, la sociedad, las empresas, las personas, aún no tienen una idea clara de en qué consiste este método; método que, en su origen etimológico en griego, significa metha (más allá) y odos (camino), literalmente camino o vía para llegar más lejos, un medio para llegar a un fin.

En su significado original, esta palabra nos indica el camino que conduce a un lugar. Y eso es el coaching, un camino de aprendizaje mediante la reflexión, el autoconocimiento, el cuestionamiento sin precedentes que liberan a la persona de los frenos que desconocía y que le pueden estar impidiendo alcanzar lo que quiere.

Así que el coaching es un entrenamiento. A veces se habla de un coaching al hacer, un coaching para hacer algo mejor, jugar al tenis, al golf, cerrar ventas, dirigir reuniones.

Más profundo, más difícil, más impactante es el coaching al ser, coaching a la persona que hace, a sus pensamientos, a sus sentimientos, a sus emociones. Un coaching que transforma a la persona, porque la lleva a cuestionarse desde dónde hace lo que hace, y para qué lo hace; un coaching que entrena la musculatura del pensamiento.

Los coaches profesionales asociados a la ICF (International Coaching Federation), la asociación profesional más importante a nivel mundial, somos conscientes de que tenemos la responsabilidad profesional de aclarar el alcance del método, el papel de un coach y trasladar a la sociedad los beneficios del mismo.

Y una de las formas de hacerlo es interviniendo en los medios. En Intereconomía Bussines TV, los asociados intervenimos semanalmente con este fin. Y el día 24 de junio me correspondió la responsabilidad de hablar sobre la idea de que las emociones son parte del trabajo en un proceso de coaching. ¿Cabía alguna duda? La evidencia de la investigación neurológica nos lo ha dejado claro.

No somos razón o emoción. Somos un sistema, una unidad excepcional, apasionante en su complejidad.

Nosotras, en tbc-aranda, trabajamos con un modelo propio, “emoción-acción”, fruto de la investigación y la experiencia, que nos lleva a conseguir resultados no sólo extra-ordinarios, sino realmente decisivos para la persona, porque la emoción es lo que permite a una persona elegir lo que para ella es importante.

Breve tiempo en la entrevista para hablar de algo tan apasionante. Algo que nos incumbe tanto, nos afecta tanto y a lo que le dedicamos conscientemente tan poco tiempo.

Os dejamos el link de la entrevista:
  









¿En qué emoción vives?

No hay comentarios: