Especializados en acciones formativas singulares y coaching, facilitamos el desarrollo de las competencias necesarias para que una persona se sienta más capaz de alcanzar los objetivos que se propone. Sentirnos capaces hace que nos sintamos con el control de qué hacer en una situación; y eso está en la base del bienestar personal y, como consecuencia, del éxito profesional.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¡SÍ! ¡Queremos RESPONSABLES!


El pasado 14 de septiembre, José Manuel Corona publicaba un ‘post’ en su Blog Desarrollo e Innovación en Recursos Humanos que hace un par de días nos llegaba de la mano de rhhMagazine Red Social: ¿Responsables o Managers? ¿Qué quiere para su empresa

¡Nosotras queremos RESPONSABLES! ¡Sí!

Es decir, personas “hábiles para responder”, personas que sean conscientes de sí mismas, de sus reacciones, de su valía y de su aprecio por los demás. Estamos convencidas de que sólo desde el aprecio por uno mismo se puede valorar a los demás y hacer que saquen lo mejor de sí mismas.
Manager suena bien, es una palabra mucho más flexible que "jefe", que "mando". Es una palabra que evoca gestión, manejo. Está bien. Sugiere una evolución en esto de hacer que otros hagan algo. Pero las palabras contienen mucho más que un significado, contienen también un valor, “denotan y connotan”. Con las palabras construimos el mundo. Cuando decimos “jefe” y “subordinado” estamos mostrando una relación que establecemos, que es diferente de cuando utilizamos “líder” y “colaborador”, o  “manager” y “equipo”. 
Nosotras queremos RESPONSABLES, que se tomen en serio el trabajo de dirigir a otros, de liderar. Es algo que tenemos muy presente en nuestra formación en liderazgo.
Dirigir personas es un trabajo con uno mismo en primer lugar. No es el trabajo técnico con el que probablemente se ha alcanzado esa posición. Es un trabajo que hay que hacer y que requiere unas competencias específicas.
Y aquí viene la complicación: no se trata sólo de hacer cosas, sino de ser persona también. No se hace uno responsable, se es responsable. Y es en esta faceta del ser donde aparecen los bloqueos, las limitaciones, las incapacidades,… No basta aprender, hay que aprehender a ser responsable. Y esto puede facilitarlo un proceso de Coaching.

No hay comentarios: