El pasado 14 de septiembre, José Manuel Corona publicaba un ‘post’ en su Blog Desarrollo e Innovación en Recursos Humanos que hace un par de días nos llegaba de la mano de rhhMagazine Red Social: ¿Responsables o Managers? ¿Qué quiere para su empresa
¡Nosotras queremos RESPONSABLES! ¡Sí!
Es decir, personas “hábiles para responder”, personas que
sean conscientes de sí mismas, de sus reacciones, de su valía y de su aprecio
por los demás. Estamos convencidas de que sólo desde el aprecio por uno mismo se
puede valorar a los demás y hacer que saquen lo mejor de sí mismas.
Manager suena bien, es una palabra mucho más flexible que
"jefe", que "mando". Es una palabra que evoca gestión, manejo. Está bien. Sugiere
una evolución en esto de hacer que otros hagan algo. Pero las palabras contienen mucho más que un significado,
contienen también un valor, “denotan y connotan”. Con las palabras construimos
el mundo. Cuando decimos “jefe” y “subordinado” estamos mostrando una relación
que establecemos, que es diferente de cuando utilizamos “líder” y “colaborador”,
o “manager” y “equipo”.
Nosotras queremos RESPONSABLES, que se tomen en serio el trabajo de
dirigir a otros, de liderar. Es algo que tenemos muy presente en nuestra formación en liderazgo.
Dirigir
personas es un trabajo con uno mismo en primer lugar. No es el trabajo técnico con
el que probablemente se ha alcanzado esa posición. Es un trabajo que hay que
hacer y que requiere unas competencias específicas.
Y aquí viene la
complicación: no se trata sólo de hacer cosas, sino de ser persona también. No
se hace uno responsable, se es responsable. Y es en esta faceta del ser donde aparecen los bloqueos, las
limitaciones, las incapacidades,… No basta aprender, hay que aprehender a ser
responsable. Y esto puede facilitarlo un proceso de Coaching.
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