Una de las perspectivas fundamentales que utiliza el
Coaching es el “Constructivismo del lenguaje”. Con el lenguaje construimos
nuestra realidad. A través de las palabras traducimos en símbolos nuestro mundo
y lo compartimos con los demás. Hablar de “recurso humano” nos conduce al
cuánto. Y ciertamente en las empresas tiene que haber una gestión "cuántica" del
trabajo, del rendimiento, de la eficiencia, en definitiva de los resultados que
se busca con los trabajadores.
En paralelo las empresas requieren cada vez más que los
trabajadores se impliquen, se comprometan, innoven, sean proactivos, muestren
auto-motivación. ¿Es posible facilitar estos comportamientos cuando estoy
considerándolo un recurso, un objeto? Esto es en sí mismo una contradicción. Un
recurso, ¿tiene comportamiento?
Algunas empresas ya lo han percibido así y han comenzado a
incorporar otras denominaciones para conseguir otros resultados: Gestión de
Personas, Gestión del Talento, Desarrollo de Personas…
Cuando utilizas la palabra PERSONA el foco de tu trabajo ha
cambiado. Estás trabajando con capacidad, con talento, con energía personal.
Pasamos del cuánto al cómo. Y como
propone Victor Pérez Cantó en su blog ValorRH.es añadidos, pasamos de la
empresa “cuántica” a la “cómica”.
El cómo lideramos a las personas, el cómo nos comunicamos,
el cómo nos relacionamos, el cómo nos enfrentamos ante los retos, incidencias,
logro de objetivos. ¿Lo hacemos desde un estado emocional capacitante o lo
estamos haciendo desde uno incapacitante?
Ovidio Peñalver incide desde hace años en esa emoción colectiva que se genera en los equipos y en las empresas (hay una nueva oportunidad de oírle el día 27 de septiembre en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid)
¿Son incompatibles el cuánto y el cómo?
¿Por qué tiene que
ser un enfoque u otro, y no un enfoque Y otro?
El cómo hacemos las cosas es lo que nos lleva a los logros
que alcanzamos. El cómo hacemos es el resultado de cómo pensamos y cómo sentimos,
por eso trabajamos con Coaching, porque entrenamos a pensar y a sentir para que
mis “cómos” me lleven a mis “cuántos”.
Isabel Aranda
Doctora en Psicología de las Organizaciones
Coach Ejecutivo
1 comentario:
Se puede decir más alto pero no más claro. Aunar sencillez, rigor y profundidad de contenido denota maestría. Gracias por hacernos tan sencillas las cosas importantes.
Inmaculada.
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