Especializados en acciones formativas singulares y coaching, facilitamos el desarrollo de las competencias necesarias para que una persona se sienta más capaz de alcanzar los objetivos que se propone. Sentirnos capaces hace que nos sintamos con el control de qué hacer en una situación; y eso está en la base del bienestar personal y, como consecuencia, del éxito profesional.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Empresas y Personas: Del CUÁNTO al CÓMO...

Hace tiempo que lo sabemos, Recursos Humanos es un término “cuántico”, una denominación que nos lleva a una interpretación del profesional como un “recurso”, como una herramienta. El paradigma del cuánto: cuánto me cuestas, cuánto rindes, cuánto tiempo estás disponible,…

Una de las perspectivas fundamentales que utiliza el Coaching es el “Constructivismo del lenguaje”. Con el lenguaje construimos nuestra realidad. A través de las palabras traducimos en símbolos nuestro mundo y lo compartimos con los demás. Hablar de “recurso humano” nos conduce al cuánto. Y ciertamente en las empresas tiene que haber una gestión "cuántica" del trabajo, del rendimiento, de la eficiencia, en definitiva de los resultados que se busca con los trabajadores.

En paralelo las empresas requieren cada vez más que los trabajadores se impliquen, se comprometan, innoven, sean proactivos, muestren auto-motivación. ¿Es posible facilitar estos comportamientos cuando estoy considerándolo un recurso, un objeto? Esto es en sí mismo una contradicción. Un recurso, ¿tiene comportamiento? 

Algunas empresas ya lo han percibido así y han comenzado a incorporar otras denominaciones para conseguir otros resultados: Gestión de Personas, Gestión del Talento, Desarrollo de Personas…

Cuando utilizas la palabra PERSONA el foco de tu trabajo ha cambiado. Estás trabajando con capacidad, con talento, con energía personal. Pasamos del cuánto al cómo.  Y como propone Victor Pérez Cantó en su blog ValorRH.es añadidos, pasamos de la empresa “cuántica” a la “cómica”.

El cómo lideramos a las personas, el cómo nos comunicamos, el cómo nos relacionamos, el cómo nos enfrentamos ante los retos, incidencias, logro de objetivos. ¿Lo hacemos desde un estado emocional capacitante o lo estamos haciendo desde uno incapacitante?

Ovidio Peñalver incide desde hace años en esa emoción colectiva que se genera en los equipos y en las empresas (hay una nueva oportunidad de oírle el día 27 de septiembre en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid)  

¿Son incompatibles el cuánto y el cómo?
¿Por qué tiene que ser un enfoque u otro, y no un enfoque Y otro?

El cómo hacemos las cosas es lo que nos lleva a los logros que alcanzamos. El cómo hacemos es el resultado de cómo pensamos y cómo sentimos, por eso trabajamos con Coaching, porque entrenamos a pensar y a sentir para que mis “cómos” me lleven a mis “cuántos”.

Isabel Aranda
Doctora en Psicología de las Organizaciones
Coach Ejecutivo

1 comentario:

Consultora dijo...

Se puede decir más alto pero no más claro. Aunar sencillez, rigor y profundidad de contenido denota maestría. Gracias por hacernos tan sencillas las cosas importantes.

Inmaculada.