Especializados en acciones formativas singulares y coaching, facilitamos el desarrollo de las competencias necesarias para que una persona se sienta más capaz de alcanzar los objetivos que se propone. Sentirnos capaces hace que nos sintamos con el control de qué hacer en una situación; y eso está en la base del bienestar personal y, como consecuencia, del éxito profesional.

martes, 12 de octubre de 2010

Psicología y Coaching

II Jornada de Psicología y Coaching Empresarial: Ciencia, aplicación estratégica y profesión, en el COP Madrid

Todos los coaches, psicólogos o no, sabemos que Psicología y Coaching son disciplinas coincidentes en cuanto que abordan el desarrollo personal. Algunas metodologías y herramientas de la Psicología son utilizadas con eficacia en el Coaching.

Conscientes de la complementariedad del Coaching con la Psicología positiva, la Psicología cognitivo-conductual y la Psicología humanista, por citar sólo algunos enfoques, la junta directiva del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, al igual que los colegios de otras comunidades y otros países, han constituido un grupo de trabajo cuyo objetivo es explorar estas sinergias, y potenciar la figura del psicólogo-coach como un especialista en el desarrollo personal con amplias metodologías y herramientas, que como reza el lema del grupo “sin límites somos más”.

Isabel Aranda, nombrada nueva Coordinadora del Grupo de Trabajo de Psicología y Coaching del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Comenzando su tercer año de andadura, el Grupo defiende la integración de conocimientos y profesionales, y no tanto delimitar o distinguir lo que a cada disciplina pertenece, sino acercarlas, entender su complementariedad, y enriquecer a los especialistas que unen ambas facetas.

La carrera de Psicología, por su propia naturaleza y contenido, acerca a los licenciados al conocimiento de la persona, a la ciencia del comportamiento. La formación en Coaching aporta una metodología extraordinaria, que bebe de fuentes diversas – filosofía, psicología, práctica deportiva, lingüística, práctica del management - y constituye en sí misma un abordaje sumamente eficiente.

Pero junto a la formación en Psicología o la formación en Coaching es necesaria la transformación personal imprescindible para el ejercicio del Coaching. Un nivel máximo de empatía, la escucha empática, la capacidad de dejar los propios juicios fuera, de prescindir de los propios marcos de referencia, precisamente porque son propios y no los del coachee, de dejar la mente en blanco y estar sólo para él, de olvidar las recomendaciones y las instrucciones y saber generar que el coachee decida por sí mismo, sin la intromisión de nuestras percepciones y nuestras opiniones, son habilidades que, independientemente de la formación de origen, el coach tiene que desarrollar para ser realmente un coach.

Una de las actividades que el Grupo promueve es la II Jornada de Psicología y Coaching Empresarial, que se celebrará el 19 de octubre, organizado por el COP Madrid. Contará con participantes de primer nivel, tanto del entorno académico como profesional, y será una oportunidad imprescindible para compartir y debatir acerca de la Psicología y el Coaching.

En el enlace a continuación podéis encontrar el folleto oficial de dicha Jornada: 

Jane Rodríguez del Tronco
Socia Directora grupo tbc-aranda

No hay comentarios: