Especializados en acciones formativas singulares y coaching, facilitamos el desarrollo de las competencias necesarias para que una persona se sienta más capaz de alcanzar los objetivos que se propone. Sentirnos capaces hace que nos sintamos con el control de qué hacer en una situación; y eso está en la base del bienestar personal y, como consecuencia, del éxito profesional.

lunes, 9 de febrero de 2009

Encuentro Directivas

Inquietud personal por el Coaching

Ése fue en esencia el ‘briefing’: “tenemos una inquietud personal por conocer qué es Coaching”. Y como punto de partida en común indicaban ser un grupo de profesionales de un mismo sector, mujeres, con cargos directivos, momento vital y/o edad similar, y que desde hace unos años se reúnen habitualmente para comer y compartir experiencias.

¿Por dónde empezar? ¿Es esto un EQUIPO? No, un grupo con ciertos intereses comunes NO es un equipo (por lo que el “Coaching de Equipos” no era aplicable). ¿Tienen un nivel de confianza y conocimiento mutuo suficiente para someterse a Coaching EN GRUPO?... ¡Curiosa pregunta difícil de responder sin haber entrado de lleno antes en la práctica!

Así que… ¿qué entorno podría ser el más apropiado? Un lugar donde pudieran relajarse, alejadas de su día a día estresante, donde conversaran, compartieran alguna que otra confidencia… De ahí, con el nuevo día, descansadas y dispuestas, un salón-biblioteca, seis sillones tremendamente cómodos, una vela perfumada, café… ¡todo listo para una jornada de apertura! Apertura con un doble sentido: de conocimiento interpersonal y de auto-conocimiento en público. ¿Cómo resultaría? ¿Seríamos entre todas capaces de satisfacer las expectativas individuales de cada una?

La mañana pasó volando. Reconocerse en imágenes y frases bellas, presentarse las unas a las otras, declarar sus retos, descubrir sus emociones (qué las mueve y las conmueve)… generó un ambiente, a mi modo de ver, muy especial. Me pregunto si esos guiños, miradas cómplices, abrazos, lágrimas… han permitido que hoy su relación entre ellas, cada una consigo misma y con el resto de su mundo, haya mejorado aunque sea un poquito.

Descubrir la fuerza del PARA QUÉ fue quizás uno de los momentos más impactantes. ¿PARA QUÉ? ¿PARA QUÉ?... ¡qué “cosa” tan tonta!, cambiar el lenguaje, nuestro pensamiento, pasar de la justificación a la responsabilidad, de un anclarse en el pasado a una mirada hacia el futuro. A veces no es que no lo sepamos, es que hace falta que nos lo recuerden, recordarlo en grupo, pues como decía Gabriel Marcel, filósofo francés contemporáneo, es la “experiencia de la participación” la que nos permite crecer en nuestro SER.

Al final de la jornada cada una pudo experimentar personalmente una sesión de Coaching individual. No dudo de su efectividad y de haber presenciado más de un cambio de mirada (o de “observador”, como solemos llamara en nuestro argot); sin embargo, me quedo con el ambiente cálido y especial que se alcanzó durante la mañana, los intercambios de miradas, gestos y palabras que compartieron y con los que crecieron. ¡Eso también es Coaching!



Jane Rodríguez del Tronco


Foto: Salón-Biblioteca El Bosque Madrid

No hay comentarios: