Especializados en acciones formativas singulares y coaching, facilitamos el desarrollo de las competencias necesarias para que una persona se sienta más capaz de alcanzar los objetivos que se propone. Sentirnos capaces hace que nos sintamos con el control de qué hacer en una situación; y eso está en la base del bienestar personal y, como consecuencia, del éxito profesional.

lunes, 17 de mayo de 2010

Conferencia en CESMA: Yo Marca

El próximo jueves 20 de mayo, impartiremos la Conferencia “Yo marca” en CESMA Escuela de Negocios, dentro de su Programa de Actualización Profesional.
Interesante título que hace pensar en la paradoja de si soy un producto o una persona.

“Yo marca”, Marca Personal, Personal Branding, son sinónimos que nombran una estrategia imprescindible hoy para hacer ver el conocimiento y el valor personal de un profesional. En un escenario de enorme oferta y homogeneización, el hacerte ver, y como tú quieres que te vean, se convierte en una estrategia esencial para encontrar trabajo, conseguir clientes; en definitiva, ser considerado como un profesional a elegir.

La idea no es nueva. Siempre ha habido personas capaces de resaltar por su iniciativa y sus acciones. Lo que ocurre es que el mundo digital se ha convertido en un soporte perfecto para la promoción de Marcas Personales. La construcción de una Marca Personal es un proceso apasionante, no sólo por lo que tiene de autoconocimiento y de desafío personal, sino por las oportunidades que nos abre.

En su primera fase, construir una Marca Personal comienza por un análisis extraordinario de quién soy y de cómo soy, qué me hace especial y diferente, y de cómo eso puede ser algo que otras personas aprecien y elijan. Es un trabajo de autoanálisis profundo, un reto no fácil, en el que además tengo que adquirir perspectiva y nuevas ópticas desde las que mirarme. Es un trabajo complejo para el que se suele buscar un Coach que facilite el intenso proceso de análisis e interpretación.

Después vendrá la fase del marketing personal, de identificación de mi público objetivo (target), de cómo quiero que me vean (objetivos / posicionamiento), qué les puedo aportar (propuesta de valor) y qué me hace diferente e imprescindible (diferenciación y ventaja competitiva). Aquí, las reglas del Marketing son las mismas que para un producto, un servicio, o una organización. Tras esta fase más estratégica, vendría la del marketing operativo, la de la comunicación y promoción de “mi marca”: cómo me hago ver, contacto y me hago relevante para mi público objetivo. Es aquí donde el e-marketing, o marketing digital, se ha convertido en un verdadero aliado para el Personal Branding.

Hacer de uno mismo un “Yo Marca”, lejos de “cosificarte”, te hace estar más consciente de quién eres; no te hace más persona, pero sí te hace estar pendiente de cómo eres como persona, de descubrir tu mejor versión, de darla a conocer y alcanzar así la excelencia en tus objetivos. ¿Es eso una forma de desarrollo personal? Claro que sí. No en vano es el objetivo de una especialidad que trabajamos muy a menudo en Coaching, la de “Coaching para el desarrollo de la carrera profesional”

¿Y tú?... ¿Sabrías presentarte como un profesional único en 30 segundos? Hoy ya no basta decir “soy arquitecto”. Esa definición no causa emoción, no provoca una reacción de interés en tu oyente para que desee saber más de ti; y mucho menos para elegirte. Si sólo puedes decir algo así de ti, puede que te interese construir tu “Yo Marca”… ¿Empezamos?

Isabel Aranda
Jane Rodríguez del Tronco

No hay comentarios: