Especializados en acciones formativas singulares y coaching, facilitamos el desarrollo de las competencias necesarias para que una persona se sienta más capaz de alcanzar los objetivos que se propone. Sentirnos capaces hace que nos sintamos con el control de qué hacer en una situación; y eso está en la base del bienestar personal y, como consecuencia, del éxito profesional.

domingo, 16 de octubre de 2011

¿Qué quieres conservar en tu vida?

Lástima que Blackberry y Twitter se cayeran precisamente cuando empezaba el 1er. Congreso de Coaching Psychology  y no pudiéramos contar en directo lo que estábamos viviendo.
Frases, planteamientos, propuestas que se han quedado en nuestra memoria, y que ahora intentamos compartir los asistentes desde nuestros blogs, como el estupendo post de Hermínia Gomá.

No podemos dejar de señalar algo que decidimos hace tiempo al aprender con nuestra práctica de coaching. Después se lo oímos a Humberto Maturana, ahora a Joan Quintana. La pregunta no es ¿qué te falta?, sino  ¿qué quieres preservar?, es lo que preguntaba  Joan Quintana en su conferencia. La respuesta te dice lo que es importante en tu vida, tus cimientos, tus raíces, lo que para ti es la fuente de tu fuerza y te impulsa a lograr tu visión. E insistimos en el lo que es para ti, porque esto es un tema de elección personal. Siempre citamos a Vicktor Frankl, pero es que reconocer al autor es un "valor sistémico", que dirían en constelaciones:

"la única libertad que tiene el ser humano es elegir cómo sentirse ante lo que ocurre”

Con la boca abierta, echados hacia delante en la silla, sin poder tomar notas de pura concentración y deleite, así estábamos escuchando a Joan. ¡Ojalá nos hubieran hecho una foto!, como niños asombrados ante el espectáculo del “saber decir” de Joan.

Nos presentó su modelo de Coaching Relacional ¡Y no es que tenga un apellido comercial como tantos otros! Es que se centra en las relaciones. Relaciones con nosotros mismos, y relaciones con los otros.  Para él, las relaciones son la clave de la convivencia, y el coaching relacional facilita entender y ordenar esa convivencia. No podemos estar más de acuerdo.

Basándose en poderosos y significativos verbos: PEDIR, OFRECER, ACORDAR, ESCUCHAR y RECONOCER, Joan llamaba la atención sobre el hecho de que éstas son las bases de las relaciones; y cómo, al trabajar estas acciones – es lo que indican los verbos: acción -, trabajamos nuestras relaciones. También estábamos de acuerdo en que haya eliminado el RECLAMAR, como acto lingüístico relevante en las relaciones. Los reclamos hacen flaco favor a las relaciones.  Él,  al igual que nosotras, lo ha quitado de su modelo  de trabajo. Y lo hacemos relevante, porque  oímos, ¡con tanta frecuencia!, a nuestros colegas coaches que han trabajado, o están trabajando, con un coachee el reclamar... ¿Acaso el reclamo no es una acción que parte del sentimiento de resentimiento? Y desde las emociones de ansiedad (miedo), de enfado, … pero nunca desde la alegría o desde la aceptación del otro; y desde luego, de la aceptación de ti mismo.

Oír hablar a Joan de "amplía tus fortalezas, acepta tu vulnerabilidad" (palabro poco empoderante, por cierto), nos llevaba a esa emoción que hemos propuesto como esencial en el coaching en el modelo de “emociones capacitantes"  ©, que es la emoción tan oriental de la aceptación. No puedes crecer y estar en bienestar si no es desde la consciencia y reconocimiento de que eres válido como persona para ti mismo. Ojalá podamos persuadir de esta perspectiva con nuestras intervenciones en conferencias, ponencias y talleres.

¿Merece la pena poner el foco en “vulnerabilidad”? 
O... ¿merece la pena fijarse en qué quiero desarrollar en mí para alcanzar mi visión?


Oír a Joan lo que también pensamos, lo que también practicamos, lo que también enseñamos, era más que reconfortante. Oír a un conferenciante tan “empoderado” decir lo mismo que uno dice, ayuda a pensar que sí, que es así, que estamos en el buen camino; y eso sin dejar de cuestionarnos permanentemente con preguntas coaching, y eso desde la humildad de "quizás sólo estoy viendo esto", y desde el querer ver más; siempre aprendiendo; siempre queriendo ver los otros mundos que están en éste; siempre superando los límites, y queriendo ir más allá de nuestros mapas.

Joan, con la bondad que caracteriza a un “hombre de bien”, nos ha regalado su conversación a los que allí tuvimos el privilegio de oírle. Y para los que quieran saber más, que sepan que nos ha regalado generosamente la difusión de todo lo que ha dicho a los miembros del Grupo de Trabajo de Psicología y Coaching del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid que tuvimos la suerte de oírle. Sin límites, como es propio de un coach. Próximamente se colgará en la página web ww.copm.org esta información. 

Nuestra pasión por los modelos de excelencia nos lleva a preguntarnos:
¿podemos pedirle más a un nuevo modelo, y seguro que a un futuro amigo?

Con nuestro agradecimiento y reconocimiento a Joan Quintana.
Isabel Aranda
Executive Coach
Doctora en Psicología de las Organizaciones

1st. International Congress of COACHING PSYCHOLOGY Spain

Estar al tanto del mundo profesional del Coaching, que está creciendo día a día, como los niños; saber lo que los colegas están explorando, haciendo, logrando; conocer el movimiento de la Coaching Psychology y, además, disfrutar de la compañía, los intensos debates y la pasión de muchos colegas coaches. Muchos objetivos alcanzados con creces en nuestra asistencia al 1st. International Congress of Coaching Psychology, celebrado en Barcelona, la semana pasada, los días  11 y 12 de octubre.

Nada nos frenó ir: ni la fiesta nacional, ni el posible puente, ni el día de la familia,… Cerca de 250 coaches, en su gran mayoría además psicólogos, disfrutamos con el conocer y el compartir. La Psicología es la ciencia de la persona. Si alguna disciplina pretende conocer, explicar y ofrecer métodos y técnicas para el bienestar de la personas, es ésta, la Psicología.

El Coaching es un trabajo con personas, y bebe de las fuentes de la Psicología mayoritariamente, aunque para confusión general utiliza un lenguaje propio que enmascara el trabajo de casi siglo y medio de psicólogos. 

Así que los psicólogos reconocemos en el lenguaje Coaching lo que hemos estudiado, y ya hay muchos dispuestos a seguir trabajando en la línea de ofrecer estudios científicos, modelos y propuestas que fundamenten la práctica del Coaching.

Mucho sobre ellos hemos debatido en estos días de congreso. Todas las ponencias y talleres han sido estupendos. A destacar, por  afinidad con ellos en fondo y forma (planteamientos, sensibilidad, posicionamiento, carisma)  la conferencia y el taller de Joan Quintana, la conferencia de Roberto Luna y el taller de Herminia Gomá. Sin duda son ponentes a los que habrá que seguir y de los que habrá que seguir aprendiendo.

Una experiencia fenomenal, en el estupendo edificio histórico modernista de la Casa Convalescència  de la Fundació Universitat Autònoma de Barcelona.

No nos cabe duda. El Coaching facilita tanto el desarrollo de un coachee, que será una práctica generalizada en todos los contextos.  Y los vínculos científicos con la Psicología darán al Coaching fundamentos serios, crédito y carácter profesional.


Isabel Aranda
Executive Coach
Doctora en Psicología de las Organizaciones

lunes, 10 de octubre de 2011

Adiós Steve Jobs, “héroe de la humanidad”

Hace ya casi una semana nos despertábamos con tristeza, con un ligero encogimiento del estómago. “Se ha muerto”. Era una noticia anunciada, pero nos ha costado asimilarla. Steve Jobs se había convertido en un personaje cercano en nuestras vidas. Hizo cosas que impactaron de tal forma en la humanidad, que la ha llegado a cambiar en gran medida: permitió que nuevos conceptos, nuevas ideas, nuevos paradigmas, transformaran la forma de relacionarnos, con el mundo y con nosotros mismos; generó unas expectativas en el mercado tecnológico desconocidas, y popularizó la cultura de la “innovación”. Pero Steve Jobs no supone sólo lo que algunos llamarían “adicción a la manzana”.

Es curioso… hoy, decir “la manzana”, ya no es hablar de Manhattan; el sencillo icono, logo de la marca, es sinónimo de innovación, de la máxima prestación, casi a veces de prodigio. Una manzana mordida es “Apple”, la marca; el “store” es el Apple “store”; Mac, ya no es McDonalds, ¡es otra cosa!, ¡muchas cosas!: el mundo “Mac”; como el mundo “i”:  iPod, iPhone, iPad, iCloud… (hasta el tan extendido hashtag en Twitter, #iSad, ideado como tributo a su memoria). Steve Jobs creyó, vio, y abrió un mundo de posibilidades casi infinitas - o como dirían los protagonistas de su película Toy Story: “hasta el infinito y más allá”. Pero no sólo fue un genio que pensaba diferente, como tantos otros reflejados en este anuncio con el que Apple nos deleitaba hace unos años, y que bien refleja el espíritu de la compañía, Think different!



Jobs, ejemplo de auto-liderazgo, de marca personal

En la primera adolescencia es muy habitual leer biografías de héroes que realizan rescates, aventuras, que alcanzan grandes logros. Es una buena práctica que nos ayuda a tener modelos, a mirar más alto, a ver cómo otros logran lo que se proponen, alcanzando resultados extra-ordinarios. La de Jobs, sin embargo, es una de esas biografías que hay que conocer en todo momento de la vida, compartir con otros, transmitir a nuestros hijos, mostrar a los coachees. Su discurso en la Universidad de Standford, al que ya hicimos referencia en nuestro ‘post’ del pasado 23 de enero, no puede ser más inspirador, más capacitante. Es un ejemplo de elección, de constante reinventarse, de aprovechar todos sus aprendizajes, todas sus capacidades,  sacando provecho a todo su potencial, saltando los límites de lo esperado, de lo establecido, de lo habitual. La demostración de una verdadera marca personal, como la entendemos, desde el auto-liderazgo; y que hace que suponga para nosotras uno de esos héroes cuya biografía inspira, alienta y emociona. 


Y no sólo lo que hacía era extra-ordinario… Jobs también fue capaz de transmitirlo, compartirlo, con un carisma arrollador y un enorme talento, llevándonos a la reflexión y al compromiso.

Tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicies viviendo la vida de otra persona. No te dejes atrapar por el dogma – que es vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahoguen tu propia voz interior. Y lo más importante,
ten el coraje de seguir tu corazón e intuición.

Casi todo   todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el miedo a la vergüenza o al fracaso, todas esas cosas - desaparece ante la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo.
No hay razón para no seguir tu corazón.

El valor de sus palabras es incalculable, muy superior al de la marca que deja. Su valor es el de un “héroe de la humanidad”, que nos guía y que nos hace pensar en nuestra propia vida.

Gracias, Steve.
Descansa en paz.


lunes, 3 de octubre de 2011

"Sin esfuerzo no hay éxito"

¡Qué chocante! ¿Alguna vez pensaste en la posibilidad de que alguien renunciase a 1 millón de euros de patrocinio anual? ¿Y para qué?

Pues sí. Ha ocurrido. La prensa española se hacía eco la semana pasada de la renuncia por parte del Valencia Basket Club de un patrocinador dispuesto a invertir cerca de 1 millón de euros para, a cambio, imprimir en su camiseta un mensaje contra la crisis económica; una máxima que el también valenciano Juan Roig, mayor accionista del equipo, siempre ha aplicado en Mercadona:

"Cultura del Esfuerzo”


Según ElMundo.es, la entidad ha reconocido su decisión de renunciar voluntariamente a la figura del patrocinador para reforzar la "responsabilidad social que le corresponde como entidad deportiva", comprometiéndose a transmitir a la sociedad la importancia de asumir que "para conseguir cualquier meta es necesario realizar acciones que representen trabajo, porque sin esfuerzo, valor fundamental en el deporte, no hay resultados".
De este modo, esta temporada en la camiseta de los jugadores del Valencia Basket Club lucirá la imagen de un niño estirándose para encestar y las palabras “Cultura del esfuerzo”, en lugar del nombre o marca de un patrocinador. Como señalaba Francisco Martínez Raga, vicepresidente del Club, motivados por lanzar un mensaje de “responsabilidad”:


“sin esfuerzo no hay éxito"

Admirable, ¿no? Como admirable es de hecho la trayectoria que Mercadona ha mostrado desde su nacimiento, siguiendo precisamente esta máxima, y que hace que hoy se hable de Juan Roig, presidente y dueño de esta cadena de supermercados, como un ejemplo de gestión empresarial, de toma de decisiones que llevan a logros “extra-ordinarios”: haciendo gala de su independencia del poder político, ha sido capaz de aumentar su plantilla a 63.500 empleados (1.500 más) en el peor año de paro de España, ¡y con un 100% de contratos fijos!; esto, además de haber aumentado sus ventas, colocándose a la cabeza de la distribución en España por delante de grupo El Corte Inglés, de haber pagado cientos de millones de impuestos y repartido otros tantos entre sus trabajadores por haber alcanzado objetivos. Y podríamos seguir…

Nosotras también creemos en la responsabilidad personal, es decir, en la habilidad de cada uno, en particular,  para responder ante lo que ocurre; en que la única libertad que tenemos es la de elegir cómo actuar. Creemos que el esfuerzo por dar lo mejor, por lograr el máximo, lleva a resultados extra-ordinarios (referencia inevitable aquí a Nadal); en la adaptación continua (si no te adaptas y generas nuevas respuestas, difícilmente sobrevivirás). Defendemos que el éxito requiere de un pensamiento ganador, y de un trabajo diario. Y confiamos en las personas, en su potencial, porque lo vemos a diario en nuestro entorno: en el aprendizaje de nuestros alumnos, en el crecer de nuestros hijos, en la evolución de los coachees…
Lo que llama la atención es ver estas “creencias”, estas convicciones, estos valores, puestos en práctica en una empresa. Son ya varios los reconocimientos que se han hecho a Mercadona y a su presidente, como el Premio Príncipe de Asturias a la Excelencia Empresarial, o el Premio Sorolla a la Innovación. En marzo de este año, Juan Roig afirmaba: “vamos a seguir fomentando entre nuestros trabajadores el liderazgo en la toma de decisiones, ya que es la única forma de mejorar constantemente en nuestro trabajo diario y de conseguir ser una empresa de alto rendimiento".
¿Tendrán que ver estas “creencias” en el éxito de Mercadona?