Especializados en acciones formativas singulares y coaching, facilitamos el desarrollo de las competencias necesarias para que una persona se sienta más capaz de alcanzar los objetivos que se propone. Sentirnos capaces hace que nos sintamos con el control de qué hacer en una situación; y eso está en la base del bienestar personal y, como consecuencia, del éxito profesional.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¡SÍ! ¡Queremos RESPONSABLES!


El pasado 14 de septiembre, José Manuel Corona publicaba un ‘post’ en su Blog Desarrollo e Innovación en Recursos Humanos que hace un par de días nos llegaba de la mano de rhhMagazine Red Social: ¿Responsables o Managers? ¿Qué quiere para su empresa

¡Nosotras queremos RESPONSABLES! ¡Sí!

Es decir, personas “hábiles para responder”, personas que sean conscientes de sí mismas, de sus reacciones, de su valía y de su aprecio por los demás. Estamos convencidas de que sólo desde el aprecio por uno mismo se puede valorar a los demás y hacer que saquen lo mejor de sí mismas.
Manager suena bien, es una palabra mucho más flexible que "jefe", que "mando". Es una palabra que evoca gestión, manejo. Está bien. Sugiere una evolución en esto de hacer que otros hagan algo. Pero las palabras contienen mucho más que un significado, contienen también un valor, “denotan y connotan”. Con las palabras construimos el mundo. Cuando decimos “jefe” y “subordinado” estamos mostrando una relación que establecemos, que es diferente de cuando utilizamos “líder” y “colaborador”, o  “manager” y “equipo”. 
Nosotras queremos RESPONSABLES, que se tomen en serio el trabajo de dirigir a otros, de liderar. Es algo que tenemos muy presente en nuestra formación en liderazgo.
Dirigir personas es un trabajo con uno mismo en primer lugar. No es el trabajo técnico con el que probablemente se ha alcanzado esa posición. Es un trabajo que hay que hacer y que requiere unas competencias específicas.
Y aquí viene la complicación: no se trata sólo de hacer cosas, sino de ser persona también. No se hace uno responsable, se es responsable. Y es en esta faceta del ser donde aparecen los bloqueos, las limitaciones, las incapacidades,… No basta aprender, hay que aprehender a ser responsable. Y esto puede facilitarlo un proceso de Coaching.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Redes / RRHH 2.0

Estamos viviendo un cambio de paradigma de la humanidad.
"Una evolución de un paradigma yang - masculino, competitivo, basado en la experiencia, el individualismo, la jerarquía, lo racional -  a un paradigma ying de cooperación, de sostenibilidad, donde predominan las habilidades interpersonales, las relaciones, la feminidad y la emocionalidad”

Es una afirmación que publiqué en el Observatorio de RRHH a propósito de la European Coaching Conference, el pasado mes de junio. Hoy es algo más que un comentario. Es un testimonio. Hace unos días un colega del sector pidió a Jane referencias de candidatos para un puesto en el área de RRHH. Dado que nos dedicamos al desarrollo de personas, y estamos comprometidas con las principales asociaciones profesionales de RRHH y Coaching, en nuestra red profesional hay muchas personas del sector; contactamos con algunas, que respondieron de forma instantánea con candidaturas propias, o a su vez recomendando a compañeros. ¡Un resultado extraordinario! En poco tiempo teníamos 8 candidatos que cumplían con el perfil y que estaban muy interesados.
Gracias a todos.  Esperamos haber sido de ayuda a esta compañía en su proceso de reclutamiento, y haber facilitado a alguien de nuestra red una nueva etapa profesional interesante.

Las redes funcionan, la cooperación y el apoyo mutuo son esenciales en esta nueva era.
No concebimos la vida sin la colaboración.
¡Vivan las redes!
Nos han abierto un mundo de infinitas posibilidades. 

Isabel Aranda
Doctora en Psicología de las Organizaciones
Coach Ejecutivo

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Empresas y Personas: Del CUÁNTO al CÓMO...

Hace tiempo que lo sabemos, Recursos Humanos es un término “cuántico”, una denominación que nos lleva a una interpretación del profesional como un “recurso”, como una herramienta. El paradigma del cuánto: cuánto me cuestas, cuánto rindes, cuánto tiempo estás disponible,…

Una de las perspectivas fundamentales que utiliza el Coaching es el “Constructivismo del lenguaje”. Con el lenguaje construimos nuestra realidad. A través de las palabras traducimos en símbolos nuestro mundo y lo compartimos con los demás. Hablar de “recurso humano” nos conduce al cuánto. Y ciertamente en las empresas tiene que haber una gestión "cuántica" del trabajo, del rendimiento, de la eficiencia, en definitiva de los resultados que se busca con los trabajadores.

En paralelo las empresas requieren cada vez más que los trabajadores se impliquen, se comprometan, innoven, sean proactivos, muestren auto-motivación. ¿Es posible facilitar estos comportamientos cuando estoy considerándolo un recurso, un objeto? Esto es en sí mismo una contradicción. Un recurso, ¿tiene comportamiento? 

Algunas empresas ya lo han percibido así y han comenzado a incorporar otras denominaciones para conseguir otros resultados: Gestión de Personas, Gestión del Talento, Desarrollo de Personas…

Cuando utilizas la palabra PERSONA el foco de tu trabajo ha cambiado. Estás trabajando con capacidad, con talento, con energía personal. Pasamos del cuánto al cómo.  Y como propone Victor Pérez Cantó en su blog ValorRH.es añadidos, pasamos de la empresa “cuántica” a la “cómica”.

El cómo lideramos a las personas, el cómo nos comunicamos, el cómo nos relacionamos, el cómo nos enfrentamos ante los retos, incidencias, logro de objetivos. ¿Lo hacemos desde un estado emocional capacitante o lo estamos haciendo desde uno incapacitante?

Ovidio Peñalver incide desde hace años en esa emoción colectiva que se genera en los equipos y en las empresas (hay una nueva oportunidad de oírle el día 27 de septiembre en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid)  

¿Son incompatibles el cuánto y el cómo?
¿Por qué tiene que ser un enfoque u otro, y no un enfoque Y otro?

El cómo hacemos las cosas es lo que nos lleva a los logros que alcanzamos. El cómo hacemos es el resultado de cómo pensamos y cómo sentimos, por eso trabajamos con Coaching, porque entrenamos a pensar y a sentir para que mis “cómos” me lleven a mis “cuántos”.

Isabel Aranda
Doctora en Psicología de las Organizaciones
Coach Ejecutivo

viernes, 2 de septiembre de 2011

¡Bienvenidos a los nuevos retos!

Había que parar y desconectar, y aprovechando el calor del verano dedicarnos tiempo a centrar la atención en los sentidos, en el cuerpo, en las sensaciones, en los pensamientos. Y dedicar tiempo también a disfrutar de nuestro entorno: la familia, la naturaleza, las ciudades, los eventos. ¿Lo hemos conseguido?

Varios artículos en prensa han señalado lo necesario que es el cambio de ritmo y de perspectiva, entre ellos el publicado en El Mundo el sábado 27 de agosto “¿Por qué no puedo desconectar en vacaciones?”, en el que varios expertos coincidíamos en la importancia de desconectar del trabajo, al menos durante unos pocos días.

A la vuelta, en esta fresca mañana, sintiendo cómo el verano se va diluyendo, es un buen momento para situarse ante el nuevo “curso”. ¿Qué nuevos retos nos esperan? ¿En qué proyectos vamos a embarcarnos? ¿Hay un proyecto sobre mí mismo, sobre mi desarrollo, mi satisfacción, mi persona?

¡Bienvenidos a los nuevos retos de este “curso”! – nos gusta aprovechar el ritmo de las estaciones -, así que ahora que la luz disminuye y la temperatura baja, concentrémonos en disfrutar de un apasionante viaje por nuestra vida.