Especializados en acciones formativas singulares y coaching, facilitamos el desarrollo de las competencias necesarias para que una persona se sienta más capaz de alcanzar los objetivos que se propone. Sentirnos capaces hace que nos sintamos con el control de qué hacer en una situación; y eso está en la base del bienestar personal y, como consecuencia, del éxito profesional.

martes, 14 de julio de 2009

Nuestra actualidad

De los proyectos en los que estamos trabajando, queremos destacar, por su significado en la evolución personal:

Formación en Liderazgo
para mandos medios, con el propósito de facilitar su cambio de perspectiva sobre qué es y qué hace un líder, y las implicaciones que eso supone para un equipo y una Organización.



Formación en orientación al logro. En las Organizaciones también se ha evolucionado, las necesidades y los métodos son otros. Ya no se busca motivar desde fuera, se necesita y facilita la motivación desde dentro. La orientación al logro con nuestro programa “+actitud+”®, es una forma de desarrollar la motivación intrínseca y la confianza en la propia capacidad para alcanzar aquello que uno se propone; en definitiva, en la capacidad para evolucionar de forma consciente y deliberada.


Formación en planificación. Conocimientos básicos para alcanzar nuestros objetivos y para dirigir, en este último caso, con especial atención a los pasos fundamentales para delegar.
MBTI. Un taller para conocerse y conocer a los otros. Un taller que no deja indiferente, un punto de no retorno en tu forma de entenderte y entender a los otros. Tu forma de conocerte, comunicarte y de relacionarte cambia desde ese momento. ¿Por qué? Porque desarrollas tu capacidad para comprenderte y comprender a los otros. Probablemente sea una de las herramientas más útiles y sencillas para desarrollar nuestra “Inteligencia Social”.

Consultoría organizacional. Un primer paso para saber dónde está una Organización, una mirada externa, limpia y objetiva, libre de las rutinas y las limitadas perspectivas que se tienen desde dentro. Un primer paso, para cuestionarse los paradigmas en los que está la Organización, las creencias y limitaciones auto-impuestas, los supuestos aceptados. Un primer paso, para dejar de ser y empezar a ser. Un primer paso, para tomar conciencia de lo que la Organización es y de lo que quiere ser, y actuar en consecuencia, en vez de dejar su destino al azar. Un primer paso, para la evolución como Organización.

Coaching. Nuestra forma de ver el mundo y de ser ante el mundo cambió cuando pasamos por un proceso de coaching. Eso es lo que viven nuestros coachees. Una oportunidad para evolucionar, única, facilitada y rápida. Decía Oliver W. Holmes (1809-1894), "La mente de un hombre, una vez ampliada por una idea nueva, nunca recupera su dimensión original". Nosotros decimos, “una persona, después de un proceso de coaching, nunca recupera su limitada dimensión original”. Y eso es evolucionar, sentirte y ser más capaz ante tu vida.

Especial

10 IDEAS
PARA…

SER FELIZ


La felicidad es un sentimiento, una experiencia subjetiva generada en las emociones que llamaremos capacitantes: la alegría y la aceptación. Es el resultado de niveles altos de serotonina en nuestro cerebro, producidos por estados físicos de relajación o equilibrio, por pensamientos capacitadores de confianza y seguridad, y por acciones vinculadas a nuestros valores y elecciones.

La búsqueda de la felicidad… parece ser una necesidad de las personas, vinculada al más alto nivel de necesidad, la autorrealización en la Pirámide de Maslow. Es fruto de tus elecciones personales para ser congruente entre quien quieres ser y quien estás siendo.

Sentirte feliz es un sentimiento que aparece en tu cabeza, lo sientes en el corazón, se manifiesta en todo tu cuerpo y condiciona lo que eres capaz de hacer.

La felicidad no nos viene dada, es fruto de las elecciones que hacemos para explicarnos lo que nos ocurre, para aceptar la vida y vivirla.

Dentro de la Inteligencia Emocional, Goleman ubicaría la felicidad como un resultado del tomar conciencia de los propios sentimientos, lo que estaría dentro de las Competencias Personales. Gardner la ubicaría en la Inteligencia Intrapersonal, es decir, vinculada a las conversaciones que cada uno tiene consigo mismo. Probablemente la felicidad sea el sentimiento más individual, más único, exclusivo y personal, intrínseco a nuestra cualidad de seres humanos.

En las “I Jornadas sobre Inteligencia Emocional en el Ámbito de la Salud”, organizadas el pasado mes de febrero por la Fundación Mutua Madrileña, cada experto propuso sus propias reglas para ser feliz. Nos gustaron especialmente las ideas propuestas por Margie Igoa, Directora de la Revista Psychologies, de cuya propuesta tomamos algunas ideas. Asimismo, nos divertimos mucho con la ironía de la exposición del Profesor Fierro.

Y para que puedas elegir tus propias reglas, te proponemos esta selección de 10 ideas para ser feliz:

1. Vive cada momento como si fuera el último. Este simple pensamiento te permite tomar conciencia del valor extraordinario de cada momento de tu tiempo. ¿Y si fuera esta la última vez que hablaras con esta persona, sería éste el tipo de conversación que querrías tener? Decía Amber momentos antes de morir en uno de los más impresionantes capítulos de House, “no quiero que eso (rabia) sea lo último que sienta”. ¿Acaso hay una reflexión más profunda que ésta? Las implicaciones en nuestro ser y en nuestro hacer son tremendas. ¿Realmente quieres hacer eso como si fuera lo último que fueras a hacer en tu vida? Pensar así te abre otras perspectivas para valorar, priorizar, arriesgar, compartir, sentir; en definitiva, vivir.

2. Vive cada día como si fuera el primero. No hay peor actitud para la felicidad y la evolución personal que “estar de vuelta”, dar por sabido todo. Aún recuerdo con tristeza y perplejidad oír a una Directora de RRHH de una empresa estatal decir que a ella nadie podía enseñarle ya nada. ¿Hay un juicio más limitante?, ¿confiarías en alguien que se expresa así? Estar abierto a las experiencias, fijarte en el aquí y ahora, en los detalles, valorar lo sencillo, con humildad, innovar, entusiasmarte y divertirte con lo que haces. Disfrutar y concentrarte, el “fluir” de Mihály Csikszentmihalyi (psicólogo americano, investigador de la psicología positiva), estar dispuesto a aprender y evolucionar permanentemente.

3. Pregúntate para qué sirve tu vida
Buena pregunta ¿verdad? Reflexionar sobre el sentido que queremos dar a nuestra vida nos lleva a elegir una meta que nos mantiene activos y centrados. Nos permite priorizar lo que es prioritario, lo que hacer y también lo que sentir. Permite olvidar los pequeños sinsabores y disfrutar de la satisfacción por el logro conseguido. Impresionante el ejemplo de la película “Jack” de Robin Williams (1996).

4. Escucha
Dice un dicho budista que tenemos dos orejas para escuchar el doble de lo que hablamos. Escuchar con interés a las personas como seres únicos y extraordinarios. Salir de nuestro propio ensimismamiento para comprender a los otros. Escuchar es estar atento al mundo que nos rodea, ser parte de ese mundo. Es ser capaz de salir de uno mismo para atender a lo que hay en el exterior. Es mirar alrededor interesándonos por lo que ocurre. Sin pre-juicios, juicios previos… ¡y limitantes! Nos da sensación de pertenencia y unidad con el mundo, a la vez que nos ayuda a relativizar nuestros problemas.

5. Acepta
Aceptar la diferencia como una oportunidad de enriquecimiento y no como una amenaza y motivo de conflicto. Aceptar lo que ha ocurrido, no con resignación, sino como un aprendizaje, una oportunidad de experiencia y crecimiento.

6. Comparte
La capacidad de cooperar y compartir, de cuidar unos de otros es lo que ha marcado la diferencia de la especie humana, nos ha dotado de Inteligencia Social para relacionarnos. Agradecer y compartir son los comportamientos sociales que han permitido al ser humano construir una sociedad. Agradecer y compartir aumenta la satisfacción personal, la auto-confianza y la confianza en los demás, la sensación de ser capaz y la seguridad en uno mismo. Además, abre nuevas posibilidades en nuestras relaciones, como afirman en el “El Secreto” de Byrne, que nos habla de abundancia y generosidad.

7. Date permiso para ser feliz
La felicidad es una vivencia personal. Nadie te hace feliz y nadie decide lo feliz que puedes ser, a menos que tú lo permitas. Eres tú el que eliges sentirte feliz por ti mismo. Entender la felicidad como una actitud ante la vida está vinculado con pensar en positivo, que no es ignorar lo negativo, sino sacar un aprendizaje de cada situación, por difícil que sea. El objetivo no es ser feliz, el objetivo es vivir, la felicidad es el resultado de cómo vives.

8. Sé flexible
La rigidez ante los problemas nos ocasiona incapacidad y falta de resultados. En un accidente las partes duras son las que se rompen. Cuando surgen las dificultades, es cuando más importancia tiene la forma de afrontarlos. Es el momento de cambiar, de buscar nuevas opciones. “Si sigues haciendo lo mismo de siempre, conseguirás lo mismo de siempre”.

9. Aprende
Considerar las equivocaciones como errores, es decir oportunidades para hacerlo mejor, y no como fracasos, que afectan directamente nuestra autoestima y nuestro bienestar. Si crees que es un error, buscas como hacerlo mejor la próxima vez, se convierte en un reto, y tu punto de partida es capacitante. Cuando lo consideras un fracaso lo vives desde una emoción incapacitante, que no te permite volver a hacerlo mejor, incluso a veces no te permite hacer nada, te bloquea. Decía Thomas Alva Edison, cuando alguien le dijo que había cosechado casi mil intentos fallidos antes de dar con el filamento de tungsteno: “No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla” ¿Hay una forma mejor de sacar provecho de tu experiencia?

10. Disfruta
Con la belleza, con las personas, con los recuerdos de los buenos momentos, con la risa. Fijarse en lo hermoso es una de las acciones que más energía y bienestar nos reporta. Uno de los más bellos ejemplos de cómo la belleza y el arte forman parte de nuestra naturaleza, está descrito en cómo actúa Ayla, la protagonista de la saga “Los hijos de la tierra” de Jean M. Auel. Rodearse de personas positivas, energéticas, nos genera bienestar, respiramos más hondo, sacamos la mejor versión de nosotros mismos. Recrear los buenos momentos es otra de las fuentes de felicidad, revivimos, una y otra vez, un recuerdo y nos sentimos felices, de nuevo, una y otra vez. Como también lo es la búsqueda incesante de la verdad, en nosotros mismos y en los demás, la congruencia personal y la honestidad.
Belleza, Bondad, Verdad, como anhelo más profundo de todo ser humano y que condiciona en definitiva su felicidad.


Al final, ser feliz es ¡TU ELECCIÓN!

Recomendamos en la red:

http://www.mutua-mad.es/FundMM/jsp/Fconclus.jsp
Pistas para ser feliz por la Dra. Roma Bettoni:
http://www.romabettoni.com/A59.htm

sábado, 11 de julio de 2009

Nuestro aprendizaje

Muchas y muy variadas han sido las oportunidades de aprender ideas, perspectivas y técnicas que nos han ayudado a evolucionar estos días. Desde las presentaciones en Expomanagement de Élogos e Isavia, a las conferencias de la ICF y las presentaciones del COP.

Dos han sido nuestros puntos de inflexión, que queremos destacar aquí:

En Expomanagement, la conferencia “El factor humano: la inteligencia social” de Ignacio Martínez Mendizábal, especialista en el campo de la evolución humana, por hacernos valorar lo que de especial tenemos los humanos y el significado evolutivo de la colaboración.

Y la conferencia en ICF de Luis Picazo y Rosa Zappino sobre “El poder de la persona”. Un reconocimiento a los orígenes del Coaching en la Psicología humanista y concretamente al trabajo de Carl Rogers, con su “terapia centrada en el cliente”. Paradigmas, métodos, modelos, ¿para qué no reconocer que en Coaching ciertamente seguimos sus pasos?

Artículo: Manager Coach

“Líderes de última generación”, líderes capaces de fluir en su papel de directores, capaces de influir en las personas y capaces de hacer confluir su esfuerzo y compromiso común.

¿Por qué se habla tanto de manager, directivo o líder coach?

En Google encuentras 64.100.000 entradas. ¿Te parece “bastante nombrado”?

Manager coach probablemente sea la forma más evolucionada de dirección de personas y la única capaz de conseguir rendimientos excelentes. Ahí radica su interés y su demanda.

Dirigir personas, aunar sus voluntades, sus compromisos, sus esfuerzos, ¡todo un constante reto para un directivo!, cada día más complejo, y no sólo por las exigencias del entorno y la velocidad de respuesta que se nos demanda, también las demandas de los equipos son diferentes y mayores. Las técnicas que antes aprendíamos para dirigir personas pierden eficacia. Lo que antes valía ha dejado de ser efectivo. Las personas están en constante evolución y sus necesidades también. Sus requerimientos cambian. Nuestro conocimiento sobre cómo dirigirlas también.

¿Qué es un manager coach?

Un manager coach es, y destacamos es, un manager que asume como suyos los principios fundamentales de la “teoría Y” (Douglas McGregor), y del Coaching: confianza en la capacidad de las personas para conseguir desempeños superiores por sí mismos.

Un manager coach es capaz, por tanto, de confiar en las personas de su equipo y aceptarlos como seres humanos igualmente legítimos.

Es capaz de facilitar desempeños superiores como resultado del compromiso de las personas y de los equipos. Y el compromiso es una consecuencia de cómo son dirigidas, de hacer que comprendan que lo que están haciendo es importante, de que se sientan capaces de alcanzar los objetivos que se les plantean, sientan el aprecio por lo que hacen, se sientan retadas por sus trabajos y consideren el error como una oportunidad de mejora.

Además, y esto es lo más significativo, el manager coach es capaz de situarse en un plano real de aceptación de las personas y, a la vez, cuestionamiento de los paradigmas.

Los límites de las personas no están en la tecnología de la que disponemos o no, sino en los paradigmas desde los cuales abordamos nuestro mundo. No vemos los límites que nos auto-imponemos, no nos damos cuenta de por qué tenemos los mismos problemas de forma recurrente. Cuando miramos nuestra empresa o nuestro trabajo, lo miramos sin cuestionar lo que nos viene impuesto por nuestra manera de mirar. Quedamos a merced de nuestras auto-conversaciones (aquello que nos decimos) que nos llevan a hacer siempre lo mismo, montándonos historias para justificar por qué no conseguimos los resultados.

Un manager coach es un manager capaz de cambiar las conversaciones de su equipo para llevarle a resultados diferentes, excelentes. Aunque está focalizado en los resultados, sabe y muestra que lo que importa es lo capaz que se sienten las personas, porque en esencia ellas son las que consiguen los resultados.

Sin embargo, aunque dirige desde los presupuestos básicos del Coaching, un manager coach no es un coach.

Mientras que un coach se centra por completo en el coachee (su cliente, su pupilo), el manager coach tiene que combinar los intereses de su empresa, sus propios intereses como directivo, los intereses de su equipo y los intereses de su colaborador. Su foco, por tanto, es polifacético, aunque utilice técnicas de Coaching. De igual manera que pueden utilizarlas un consultor, un formador, un mentor o un tutor, pero no son coaches.

La relación de un manager coach con su equipo es distinta a la que mantiene un manager tradicional. No es una técnica que se pueda poner en práctica en una vieja cultura. Es una manera de observar, de pensar, de hacer, de sentir y de ser, que requiere una cultura diferente, un paradigma diferente que permita hacer cosas diferentes.

¿Qué es dirigir con las técnicas del Coaching?

El manager coach tiene que ser y también tiene que hacer. ¿Qué tiene que hacer?
  • Dirigir de forma coherente y continua el desarrollo del talento de sus colaboradores, desde la aceptación y creencia en la capacidad de las personas y el cuestionamiento de los paradigmas desde donde actúan.
  • Mejorar el desempeño de sus colaboradores, conectando el desempeño con los resultados, aportando retroalimentación (feed-back), basada en la observación y no en juicios.
  • Transmitir la visión de adónde se quiere llegar, tomando conciencia de donde se está, confiando en la capacidad de su equipo para alcanzarla, canalizando su motivación y motivándoles.
  • Favorecer la excelencia, apelando a una misión inspiradora y trascendente.
  • Ser un modelo de humildad, disciplina, responsabilidad y compromiso.
  • Potenciar la sinergia, dando sentido a la diversidad y complementariedad de cada uno en el resultado final.
  • Clarificar las comunicaciones, incluso lo obvio, y no dar nada por supuesto.
  • Cuestionar las conversaciones implícitas que están determinando la capacidad real de las personas.
  • Generar emociones capacitantes en el equipo que les permitan conseguir logros excelentes.
  • Centrarse en el desempeño: facilitando que se pueda conseguir el objetivo con medios y entrenamiento, resolviendo problemas, ajustando el desempeño para conseguir el rendimiento esperado mediante feedback y valorando tanto el esfuerzo como los resultados.
  • Partir de la situación presente, por ejemplo la cifra de ventas, definir la cifra deseada, explorar las opciones para llegar hasta allí, identificar las barreras que pueden impedir conseguirlo tanto materiales como mentales y, establecer un plan para hacerlo.

¿Cómo ser un manager coach?

Comparado con romper los propios paradigmas de percepción y pensamiento, el hacer, es la parte más fácil. Se trata de seguir un esquema de acción casi de sentido común.

Lo difícil, lo complejo, lo duro, es salir de la “caja de confort” desde la que estamos percibiendo e interpretando la realidad. Ese sí que es un cambio en la persona. Los estudios en liderazgo nos lo indican: un manager coach es capaz de llevar a su equipo a resultados inimaginables anteriormente (recuérdese el reciente caso de Pep Guardiola, para no irnos muy lejos)

Pero, para ser un manager coach hay que ser capaz de salir de la propia caja de confort, de cuestionarse los paradigmas desde los que percibe, piensa, siente y actúa, y eso sólo puede conseguirse con el apoyo de un coach que facilite al manager darse cuenta de lo que significan sus paradigmas para él y los resultados a los que le lleva. Este conocimiento de sí mismo es imprescindible para que sea lo suficientemente abierto, flexible y seguro como para dirigir a otros en la consecución de la excelencia. Es decir para ser un manager coach primero tienes que seguir un proceso de coaching.

Porque sería difícil imaginar a un deportista de alto rendimiento sin su entrenador, ¿verdad? De igual forma no podemos imaginar un manager de alto rendimiento sin un coach.